21-09-2020 - 13:05 - porcino
Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado este viernes otros 6 casos más de peste porcina africana (PPA) en el país. Como en todos los casos anteriores, los positivos han sido detectados en jabalíes que se encontraban en el estado de Brandenburgo, cerca de la frontera con Polonia. Con estos 6, ya son 13 los casos confirmados desde el pasado 9 de septiembre.
A raíz de la aparición del primer caso y como medida más urgente, se construyó una cerca eléctrica móvil de unos 5 km alrededor del punto donde se encontró el primer animal, delimitando así la “zona de peligro”. Luego se acotó una “zona central”, que tras la confirmación de estos 6 nuevos casos se ha ampliado en dirección norte en unos 60 km y 150 km2. Por último, se ha señalizado una “zona de amortiguamiento” con una superficie total de 2.300 km2.
Las autoridades alemanas, alarmados por las graves consecuencias que conllevaría que un cerdo doméstico contrajera la enfermedad, están utilizando helicópteros, drones y equipos de búsqueda, además de ofrecer una compensación económica a quienes encuentren un jabalí muerto y lo comuniquen a las autoridades.
En cuanto al mercado de porcino, por el momento se han bloqueado las exportaciones del país germano a la espera de poder negociar con algunos países, en especial China, y encontrar una solución al embargo. Y es que Alemania sabe que la aceptación de la regionalización geográfica por parte de China es difícil y defiende más que se permita la exportación de carne de cerdo si los focos de PPA se dan solo en jabalíes.