02-09-2021 - 19:57 - porcino
La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021 ha reunido este miércoles a funcionarios de 33 países, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero, y miembros de la ONU en un encuentro virtual. Uno de los temas debatidos ha estado la amenaza para el continente de la peste porcina africana (PPA), que actualmente está presente en República Dominicana.
Los ministros coincidieron en la importancia de la cooperación de todos los países para evitar la propagación de esta enfermedad y aprobaron una resolución en que emplazan al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a impulsar todas las iniciativas a su alcance para combatirla.
En su intervención en la Conferencia, el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, recordó que su país notificó el pasado 29 de julio la aparición de la enfermedad y que desde entonces el Gobierno ha abordado el tema con "profunda responsabilidad" y un "enfoque integral" que incluye la participación del sector privado y organismos internacionales. En este sentido, Cruz resaltó la "importancia de la coordinación internacional para la prevención".
La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Nadege Dorival Montissol, afirmó que su país, que comparte la misma isla y por consiguiente frontera terrestre con República Dominicana, ha tomado medidas preventivas, pero hizo una llamada a la solidaridad internacional debido a las consecuencias del terremoto del mes pasado.
Por su parte, el subdirector general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, afirmó que “la llegada de la peste porcina africana es una amenaza para la región y un reto mayor. Las palabras claves deben ser cooperación y trabajo articulado”, A lo que añadió: “Hacemos una llamada a que hagamos un esfuerzo para actuar de forma coordinada en apoyo a los países y los productores afectados. No hay espacio para acciones dispersas o duplicadas". "Si bien la enfermedad solo ha sido confirmada en República Dominicana, es muy prudente abordarla desde ya con un enfoque de una sola isla abarcando a Haití. La FAO hará el máximo esfuerzo para movilizar nuestras capacidades técnicas y trabajaremos duro para movilizar recursos financieros que son indispensables", dijo Berdegué.
La PPA no estaba presente en América desde hace casi cuarenta años. Fue detectada en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979.