22-03-2023 - 11:31 -
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) alerta sobre “el preocupante futuro económico del sector, que está viviendo una histórica escalada de precios de la materia prima cárnica, tensionando toda la cadena ganadero-cárnica y sin que se divise cambio de tendencia a corto y medio plazo”. Este panorama, dicen, llevará "a corto y medio plazo", a una escasez en la oferta de animales y a unos altos precios de la materia prima cárnica, que afectará principalmente a los sectores porcino y vacuno.
En el caso del sector porcino, la Unión Europea viene arrastrando un descenso de su producción desde 2020, que ha culminado con una caída del 6% en 2022. En cuanto a España, la caída ha sido menos significativa en volumen (-1 % en 2022) pero, según el secretario general de ANICE, Miguel Huerta, "es importante porque apunta a un cambio de tendencia, al tratarse del primer descenso de estas producciones en diez años". Referente a precios, Mercolleida muestra un aumento continuado de las cotizaciones del porcino, llegando el jueves pasado al nivel récord de 1,995€/ kg / vivo.
Una situación similar se da también en el sector vacuno, aunque las cotizaciones se van estabilizando relativamente tras meses de subidas continuadas. Este sector acusa también la escasez de animales derivada del descenso del número de reproductoras por el retroceso del censo lácteo y la escasa rentabilidad estructural de la producción bovina.
Al margen de las materias primas, ANICE explica que el sector se enfrenta a otras dificultades derivadas de los elevados costes energéticos que, según la asociación, fueron el pasado año un 344% más elevados que en el 2019. Estos han vuelvo a subir en febrero fuertemente (+91,91%) en comparación con el precio de enero, sin que puedan descartarse nuevas subidas a lo largo del año.
Otro motivo de preocupación para las empresas del sector es la creciente presión de la inflación, que se ha traducido en mayores costes de todos los insumos y en un incremento excepcional de los costes salariales. Además, aseguran que la tendencia alcista del IPC en alimentación ha provocado una nueva retracción del consumo.
El sector cárnico español está conformado por 2.800 empresas que generan un total de 109.330 empleos directos. En 2022 se superaron los 31.000 millones de euros de facturación y en exportaciones. Las industrias cárnicas han alcanzado la cifra récord de 9.986 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior, llevando el signo positivo de la balanza comercial del sector hasta el 606%. El sector cárnico exporta casi tres veces más que el aceite de oliva y casi cuatro veces más que el vino.