23-04-2024 - 11:26 - cereales y forrajes
Argentina, segundo exportador mundial de maíz, ha hecho las primeras predicciones sobre la afectación que la plaga de la “chicharrita” está teniendo en sus campos. "El daño que estamos estimando en la producción de grano de maíz es entre el 8 y el 12% en total; es una primera aproximación", indicó el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
La situación para el sector en el país es complicada y ya se habla de pérdidas millonarias para las exportaciones, por lo que el gobierno ha anunciado la creación de un comité de crisis. El comité analizará los datos sobre el estado de situación de los cultivos, las acciones llevadas adelante hasta ahora y las posibles vías de solución.
La chicharrita del maíz es un insecto que transmite la enfermedad del spiroplasma, que afecta el llenado del grano en la planta, con daños irreversibles en los sembrados, un fenómeno que se conoce como "achaparramiento del maíz". Según un informe técnico oficial, si bien se conocía la presencia de esta chicharrita en el norte de Argentina, "la explosión poblacional de este insecto no tiene precedentes", especialmente en la zona centro del país.
Argentina ya había sufrido en la campaña agrícola 2022/2023 los efectos de una dura sequía, con una cosecha de maíz de apenas 34 millones de toneladas. Antes de la aparición de la plaga, se esperaba una fuerte recuperación, y en marzo se apuntaba a 57 millones de toneladas. El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario ya ha reducido la cifra a 50,5 millones. Además, ha advertido que "el daño provocado por la enfermedad podría aumentar a medida que avance el ciclo del cultivo".
Como consecuencia de este ajuste en la producción, las exportaciones del cereal para la campaña actual se ubicarían en 33,5 millones de toneladas, un 12% menos que lo que se había proyectado en marzo.