25-06-2019 - 14:39 - vacuno
Argentina anunció este lunes que ya ha exportado carne de vacuno enfriada a China. El embarque, que partió el pasado sábado con destino a Shangái, corresponde a una operación de exportación concretada por el frigorífico Swift Argentina, controlado por la multinacional brasileña Minerva Foods. China se ha convertido ya en el principal destino de la carne bovina de Argentina.
"Este hecho representa una gran oportunidad para la industria argentina y para el comercio entre ambos países, ya que significa el ingreso a un nuevo segmento de alto valor y mucha demanda como es el mercado chino", destacó el secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, según publica Efeagro.
El Gobierno argentino explicó en un comunicado que este "nuevo logro en materia de comercio exterior" se produjo a partir de un nuevo protocolo sanitario firmado el año pasado para ampliar la comercialización de carne vacuna a China. El nuevo protocolo, que entró en vigencia este mes, permite el ingreso al mercado chino de cortes vacunos enfriados, con y sin hueso, que son productos de mayor calidad y precio. Cabe destacar que el anterior protocolo solo le permitía a Argentina el envío de cortes congelados sin hueso.
Este primer envío se concretó con la venta de uno de los cortes seleccionados de alto valor, denominado "ojo de bife", enfriado y envasado al vacío y la producción se realizó en la planta que Swift Argentina posee en la provincia de Santa Fe, en el centro del país. La empresa exporta sus productos a la Unión Europea, los Estados Unidos, Chile, China, Brasil y Rusia, entre otros mercados.
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado el país suramericano colocó en China carnes de vacuno por un valor de 998 millones de dólares, un 90% más que en 2017.