25-11-2020 - 12:40 - porcino
Bélgica ha sido declarada libre de Peste Porcina Africana (PPA) después de más de dos años desde que se detectó el primer foco. Es el segundo país afectado en la UE que ha conseguido erradicar la enfermedad dentro de sus fronteras, junto a la República Checa. La condición para que un país se declare libre de PPA es mantener el territorio libre de focos durante mínimo un año. Y así lo ha conseguido Bélgica.
Bélgica era uno de los países donde se habían notificado exclusivamente focos en jabalíes silvestres, no habiéndose detectado ningún caso en cerdo doméstico durante todo el periodo en que el brote en jabalíes ha estado activo. Los primeros focos de la enfermedad se declararon el 14 de septiembre de 2018, tras el hallazgo de los cadáveres de dos jabalíes en avanzado estado de descomposición en la región de Valonia, y si bien no se consiguió llegar a demostrar la vía de entrada del virus, las autoridades belgas lo asociaron al factor humano, a través de la eliminación de restos de productos contaminados por el virus que habrían sido ingeridos por jabalíes de la zona que resultaron infectados. Este hecho supuso el mayor salto a larga distancia de la enfermedad hacia el oeste desde que entrara en la UE en 2014, como igualmente había ocurrido con la incursión de la enfermedad en República Checa un año antes.
Una vez declarada la enfermedad en el país, las autoridades belgas adoptaron inmediatamente las medidas pertinentes, destinadas a controlar su propagación y conseguir la erradicación lo antes posible. Desde septiembre de 2018 hasta ahora se han analizado en la zona afectada un total de 5.141 jabalíes (cazados, hallados muertos y capturados mediante trampeo), de los cuales se han obtenido resultado positivo por PCR en 833 casos, siendo detectado el último positivo en cadáver fresco de jabalí en agosto de 2019, con lo que habrían trascurrido 12 meses sin casos positivos por PPA. Cabe decir que desde agosto de 2019 se han detectado 6 casos positivos por PCR en restos de jabalíes (piel y huesos), pero se estima, por su estado de descomposición, que habrían muerto al menos 6 meses antes de su hallazgo, el último en marzo de 2020, por que su muerte se habría producido antes del mes de octubre de 2019.
Las autoridades belgas han anunciado que para garantizar un proceso de normalización más seguro y progresivo mantendrán hasta finales de marzo de 2022 ciertas medidas en la zona afectada y las labores de reducción de población de jabalíes seguirán activas en todo el país.
Esta certificación llega en un momento complicado para el mercado del porcino europeo, con la PPA afectando directamente a Alemania e indirectamente a todo el territorio intracomunitario, especialmente a países del norte. Con Bélgica ahora libre de PPA, se espera la reactivación de sus exportaciones fuera de la UE, sobre todo al continente asiático, favoreciendo así la descongestión del mercado porcino en Europa.