09-10-2020 - 14:55 - porcino
China ha detectado el primer brote de peste porcina africana (PPA) dentro de sus fronteras desde finales de julio. Según un comunicado del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, el origen está en la región central de Chongqing en un grupo de 70 lechones, de los que 14 habían contraído ya la enfermedad y dos habían muerto.
El virus de la PPA se detectó en unos cerdos que habían sido transportados ilegalmente desde otra provincia y fueron requisados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Animales de Chongqing. Las autoridades están investigando el caso y se ha dado inicio a las tareas de limpieza y desinfección de los lugares, las carreteras y los vehículos de transporte por donde pasaron los animales contagiados.
El último caso reportado por el Ministerio de Agricultura se había detectado también en la región de Chonqging, aunque en otro condado, el pasado 25 de julio, y en el momento en el que se detectó aquel brote al menos 4 cerdos habían contraído ya la enfermedad. Sin embargo, en julio del año pasado las autoridades afirmaron que la epidemia estaba “bajo control”, y en los siete primeros meses de 2020 se recuperaron 29,3 millones de cabezas en la piara nacional.
El pasado mes de agosto, las autoridades informaron del progreso de los ensayos clínicos de una posible vacuna desarrollada por científicos chinos contra la peste porcina africana, que hasta entonces había sido probada en 3.000 animales con tasas de inmunización superiores al 80%.
El cerdo es una de las principales fuentes de alimentación del país asiático, que se sitúa como principal productor y consumidor mundial de carne de este animal. Es por ese motivo que desde que se detectó el primer brote de PPA en China en el año 2018 y colapsó de esta forma la industria china del cerdo, las exportaciones a este país han dado un salto cuantitativo exponencial, especialmente en España y EEUU.