19-04-2024 - 10:58 - porcino
Danish Crown ha anunciado este jueves que va a cerrar otro de sus mataderos de porcino, en concreto el ubicado en Ringsted. Esta decisión sigue al cierre del matadero de Saeby el año pasado, con lo que se mantiene la estrategia de adaptar su capacidad de producción al menor número de cerdos que hay en Dinamarca, mejorar la eficiencia y concentrarse en aumentar el negocio de venta de productos procesados.
Ringsted sacrifica unos 45.000 cerdos/semana y tiene 1.200 trabajadores. Con el cierre de estas instalaciones, previsto para mediados de septiembre de 2024, Danish Crown habrá reducido de 6 a 4 sus mataderos de porcino. Esto significa que los demás centros verán aumentado su volumen de sacrificio. Danish Crown dispone de mataderos de porcino y de vacuno fuera del país, además de un centro de logística de transporte de animales y despojos. En total, suman 69 mataderos (62 en Europa, 3 en Asia, 3 en Sudamérica y 1 en EE.UU.), casi 26.000 trabajadores, 5.700 propietarios (es una cooperativa) y sacrifica unos 15.6 millones de cerdos al año y otros 800.000 terneros.
La estrategia para aumentar la proporción de productos procesados se introdujo por primera vez en 2021: Danish Crown reconsideró su idea de lograr el crecimiento a través del sacrificio de más cerdos y decidió basar su crecimiento en el aumento del valor de la carne de cerdo danesa a través de la producción de alimentos procesados y un mayor enfoque en la sostenibilidad. Como primer gran paso, Danish Crown ha invertido desde entonces casi 1.000 millones de coronas danesas en una nueva y moderna fábrica de tocino en el Reino Unido. Sin embargo, desde 2021, el número de cerdos que se envían a matadero en Dinamarca ha disminuido significativamente y, por lo tanto, es necesario acelerar la transición y racionalizar aún más la producción para poder pagar a los propietarios de la empresa, los ganaderos daneses, un precio competitivo por sus animales. La ambición es que la carne de los propietarios de las cooperativas se venda como productos procesados o se exporte como productos semiacabados a los mercados de precios altos. Desde la dirección de la empresa se reconoce que "el comercio mundial de carne de cerdo ha cambiado significativamente en los últimos años y el mercado de exportación de carne de cerdo para su procesamiento en todo el mundo está ahora dominado por España, EE.UU. y Brasil. Por otro lado, vemos un potencial para los productos procesados, y el mercado europeo en particular muestra un interés considerable en el tocino y el pepperoni producidos por Danish Crown".
Al consolidar sus actividades en los mataderos daneses en menos instalaciones, la capacidad de Danish Crown se adaptará con gran precisión al número de cerdos que los propietarios de la cooperativa se han comprometido a entregar en el próximo año. Cuando las entregas y la capacidad de sacrificio están equilibradas, los costes de sacrificio se minimizan, lo que a su vez aumenta el valor de los cerdos.