13-01-2021 - 14:10 -
El Gobierno de España ha comenzado este martes a hacer un análisis de los daños provocados por la intensa nevada, que ha afectado de forma desigual a las distintas comunidades autónomas y regiones. Sin embargo, no será hasta que no concluya el temporal marcado ahora por el intenso frío, y se pueda conocer el impacto que la emergencia ha provocado en el país, que se procederá a repartir las ayudas a los afectados.
Todavía este martes, numerosos ganaderos tenían problemas para acceder a sus granjas, principalmente en el centro peninsular, debido a la nieve acumulada en los caminos, pero también en zonas de Guadalajara, Aragón o Castilla y León. Además, en el caso de la producción ovina y en extensivo, muchos trabajadores no podían salir a pastorear ya que los animales solo encontraban pasto congelado, por lo que tuvieron que ser alimentados con pienso y los ganaderos asumir el coste que esto supone.
Precisamente el suministro de piensos también estuvo afectado por la borrasca Filomena. Una treintena de granjas, también del centro peninsular, se quedaron sin alimento debido a la imposibilidad de acceder a la explotación por acumulación de nieve en las vías. En otras regiones, no obstante, como las explotaciones de la zona de montaña de Asturias y del Pirineo, también azotadas por el temporal, fueron previsoras e hicieron acopio de pienso para soportar los días más duros de Filomena.
Según Efeagro, la provincia de Toledo ha sido la más perjudicada, con la ganadería intensiva y dedicada al porcino como el perfil de explotación más afectada. Pero no ha sido la única. Lamentablemente, estos días también ha sido noticia la llamada de auxilio de un ganadero, cuya granja ubicada en Villaseca de la Sagra fue derrumbada por la nieve quedando atrapadas más de 400 ovejas.
Tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han coincidido en señalar que los trabajos de evaluación y valoración de daños han arrancado este martes, pero dejando claro que es pronto para conocer los daños que ha causado la nevada de los últimos días.