08-02-2021 - 11:50 - porcino
El porcino de capa blanca “ha estado a la altura de las circunstancias provocadas por la covid-19 y ha evidenciado que se trata de un sector económico clave que tendrá un papel determinante en el proceso de recuperación y transformación de la economía española”. Así lo ha destacado Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Inteporc, durante su intervención en el webinario Retos actuales de la producción porcina mundial, organizado por la Universidad de Lleida.
Para Herranz, la fortaleza del sector porcino español radica en su “potente y estructura productiva más de 86.000 granjas, 2.630 industrias, 550 empresas y cooperativas; en su alta capacidad de generación y mantenimiento de empleo estable, más de 427.200 trabajadores representando el 12,5% de todo el empleo directo agroalimentario de España; y en su importante contribución a las arcas públicas con más de 2.100 millones de euros anuales”.
Asimismo, ha añadido, “se trata de un sector clave en la lucha contra la despoblación, un 43% de las granjas y un 45% de las industrias de porcino están ubicadas en el medio rural, donde cuenta con una alta experiencia y especialización en la generación de actividad y empleo y donde está altamente capacitado para generar nueva actividad económica y empresarial y nuevo empleo”. Por otra parte, “es un sector en el que las mujeres tienen una cabida imprescindible, representan el 42% del empleo, lo que contribuye a reducir la brecha de género”, ha explicado.
Para el director de Interporc el porcino de capa blanca es un “sector esencial, que, aunque trabaja cada día bajo un modelo de producción único en el mundo, también se esfuerza para seguir avanzando en las materias en las que es un referente: la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sostenibilidad.
En el plano medio ambiental, ha expuesto que el compromiso del sector porcino “es firme y lo demuestra el hecho de que año tras año se reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de la actividad porcina”. Asimismo, no menos importante es el “bienestar animal en el que con el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ hemos dado un paso más con la imposición de los requisitos más exigentes del mundo en esta materia”