19-12-2024 - 17:17 - vacuno
ANAFRIC y el sector vacuno manifiestan su total oposición al acuerdo UE-Mercosur, que podría suponer la desaparición del sector vacuno español y, consecuentemente, una drástica reducción en la industria cárnica nacional. En su opinión, este acuerdo compromete gravemente el futuro de mataderos, salas de despiece y almacenes frigoríficos, abocando a miles de trabajadores a perder sus empleos y dejando en vano las inversiones realizadas durante años.
Según ANAFRIC, el acuerdo plantea una clara falta de coherencia con las estrictas normativas impuestas a los productores e industrias cárnicas de la UE en materia de trazabilidad, uso de antibióticos, bienestar animal, sostenibilidad y biodiversidad. Estas normativas, que han supuesto un aumento de los costes de producción en Europa, no se aplican en los países del bloque Mercosur, generando una evidente competencia desleal.
"¿Dónde quedan los principios del Pacto Verde Europeo?", cuestiona José Friguls, presidente de ANAFRIC. "Nos exigen sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, pero este acuerdo contradice todo lo que la UE dice defender".
Y es que, según la asociación cárnica, actualmente, Europa está perdiendo productores de carne de vacuno, y este acuerdo, en lugar de frenar esta tendencia, podría incrementar en un 35% las importaciones de carne de los países del Mercosur. Esto amenaza no solo al sector productor, sino también a la seguridad alimentaria, al bienestar animal y a los estándares medioambientales que la UE exige dentro de sus fronteras.
En este sentido, Friguls añade: "No puede ser que el sector productor e industrial de carne de vacuno sea una moneda de cambio para otros intereses. Los políticos europeos están obligados a defendernos; para eso los elegimos. Si no lo hacen, ¿para qué sirve esta UE, que debería protegernos?".
ANAFRIC hace un llamamiento a las autoridades españolas y europeas para que reconsideren este acuerdo y pongan en valor las demandas del sector vacuno. "El sector quiere que se le hable claro: o se nos defiende o se nos quiere hacer desaparecer", concluye Friguls.