19-03-2021 - 13:01 - vacuno
El fin de la historia de los dos buques con terneros españoles que salieron hace tres meses por el Mediterráneo está ya cerca. Una semana después que regresara el primero y se terminara con el sacrificio y destrucción de los animales, ha llegado este viernes el segundo barco al puerto de Escombreras (Cartagena). Se trata del "Elbeik", cargado en este caso con 1.800 terneros, que se encuentran a la espera de ser inspeccionados para determinar su estado sanitario y de bienestar.
Según en el último reporte de los radares de navegación marítima, el buque ha viajado un mes y doce días desde el puerto de Alejandría (Egipto). Y es que el propietario del barco decidió detener su regreso a España a primeros de mes hasta no saber cómo se resolvía el caso del otro buque, el "Karim Allah", que finalmente terminó con el sacrificio de los 900 terneros en el puerto de Cartagena y que zarpó el pasado día 9, encontrándose actualmente cerca de la costa valenciana.
En total, los dos buques llevaban cerca de 2.700 terneros que fueron rechazados primero por Turquía y posteriormente por Libia. El motivo fueron las dudas sobre la posibilidad de que saliesen infectados de España con la enfermedad de la lengua azul, hecho que desmintieron tanto la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) como el Gobierno. En este sentido, el Ministerio de Agricultura aseguró a través de un comunicado que “el motivo del rechazo se basa en la no aceptación por las autoridades turcas del concepto de zonificación comunitario en materia de sanidad animal” y que “los animales procedían de zonas libres de lengua azul, fue certificado su estado sanitario, siendo por tanto animales sanos y aptos para su exportación”, concluía.
Los ganaderos de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, han denunciado este jueves que el Gobierno central esté convirtiendo el puerto de Cartagena en matadero y punto de sacrificio donde se coloca lo que rechazan otros puertos del país, además obligar a cancelar con todo ello la salida de 11 embarcaciones que iban a transportar hasta 40.000 animales, originando unas pérdidas cercanas a los 2,5 millones de euros.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha dicho este miércoles que “no existe razón jurídica ni justificación alguna" para que el puerto de Cartagena tenga que recibir un buque que salió de Tarragona.