El Simposium Internacional de Porcinocultura de Sepor da a conocer los últimos avances en el sector

30-10-2024 - 10:00 - porcino

El Simposium Internacional de Porcinocultura de Sepor da a conocer los últimos avances en el sector

Uno de los eventos más relevantes de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca (Sepor) es el Simposium Internacional de Porcinocultura, en el que se dan a conocer los últimos avances y estudios del sector. La primera de las ponencias ha girado en torno a la circularidad como sistema clave para mejorar la sostenibilidad de las producciones. También se ha hablado de cómo las muestras de saliva pueden abaratar los costes de las producciones de porcino y, en otra de las conferencias, sobre los últimos avances en materia de salud de los cerdos.

En el primer caso, la sostenibilidad de las producciones es un tema muy destacado en el día a día de los profesionales del sector y quizás uno de los principales límites en su crecimiento. En este sentido, Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR –Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino–, ha dado a conocer el informe de implantación del concepto de circularidad llevado a cabo gracias a una colaboración entre Interporc y Deloitte. Seguidamente, Ricard Carreras, veterinario del Centro Tecnológico BETA, exponía los retos y oportunidades del biogás en el sector porcino en el caso de Cataluña para luego dar paso a las representantes de Dinamarca y de Reino Unido, que explicaron cómo se está implantando la circularidad en sus países. Por último, algunas empresas de porcino han protagonizado la mesa redonda 'Futuro del sector Porcino, Talento y Vida', dando un mensaje positivo en el que el futuro del sector está asegurado.

En cuanto a la saliva como herramienta para abaratar los costes, José Joaquín Cerón, responsable del Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Clínicos de la Universidad de Murcia, ha explicado que los análisis de saliva de los cerdos pueden utilizarse para detectar desde los niveles de estrés hasta conocer si hay inflamación, sepsis o para evaluar el estado oxidativo. Cerón ha asegurado que a nivel general es mejor que un análisis de sangre, pero más barato y mucho más sencillo de obtener, menos agresivo para el animal y además no requiere de personal especializado para su toma.

Por último, Juan Grandía Torner, Veterinario de porcino, profesor asociado del Departamento de Patología de la Universidad de Zaragoza y Presidente de ANAPORC –Asociación Nacional de Porcinocultura Científica– detallaba los últimos avances en cuanto a salud intestinal y bienestar animal. En este sentido, señaló el estrés como uno de los principales enemigos y de la posibilidad de añadir el ejercicio físico en los animales como forma de reducirlo y también como valor añadido en la comercialización. 

 A pesar de las predicciones meteorológicas y del tiempo inestable, las diferentes ponencias y mesas redondas del Simposium Internacional de Porcinocultura de la feria de Sepor han sido todo un éxito.