21-12-2020 - 14:20 - ovino
La Extensión de Norma de la Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino, Interovic, ya está en vigor desde el pasado 19 de diciembre. Se trata de la tercera Extensión de Norma de la interprofesional, renovada por cinco años más, abarcando los ejercicios 2021/2022, 2022/2023, 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026.
La aportación económica obligatoria entre sus miembros será de 0,06 euros por animal sacrificado tanto para los productores como para los comercializadores y exportadores, mientras que los importadores deberán pagar seis euros por tonelada de carne que entre al territorio español. El presidente de Interovic, Raúl Muñiz, ha declarado que gracias a esta herramienta reconocida por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los sectores agroalimentarios pueden “ser dueños de su destino y desarrollar proyectos a su medida según las necesidades y situación del mercado”.
La nueva Extensión de Norma supone una importante oportunidad para el conjunto del sector y permitirá a Interovic continuar con las labores de comunicación y promoción a través de ambiciosas campañas para incrementar el consumo y difundir el conocimiento de estas producciones; realizar estudios de investigación e innovación tecnológica; la implementación del sello bienestar animal AWIS y la apertura de nuevos mercados.
Recientemente, la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea) dio luz verde a la interprofesional para continuar con su programa para la promoción de la carne de ovino y caprino durante los próximos tres años: 2021-2023. Unos fondos que permite multiplicar su presupuesto por cuatro y entre otros objetivos seguirá trabajando para incrementar el consumo interno, posicionar la carne de ovino y caprino como la más sostenible y conseguir mayor la presencia de productos ovinos y caprinos en la restauración.
En cuanto al ámbito internacional, Interovic seguirá apostando por la búsqueda de nuevos consumidores en terceros países y la apertura de nuevos mercados, como China o Singapur, donde llevará a cabo un ambicioso proyecto para establecer relaciones institucionales y comerciales al más alto nivel.
Cuestiones como el I+D+I, el valor nutricional de estas carnes o el bienestar animal serán otros de los retos a alcanzar por la Interprofesional en los próximos cinco años.