16-10-2019 - 13:40 - vacuno
La cabaña de ganado vacuno sigue creciendo ligeramente en España, un 0,05%, hasta alcanzar más de 6,7 millones de animales en el último censo ganadero del mes de mayo, que refleja un aumento de 3.300 efectivos.
Sin embargo, esta tendencia expansiva se ve matizada en el caso del vacuno de carne por un claro descenso en las categorías propias del cebo y la recría, como son los animales de menos de 12 meses destinados a sacrificio (que caen un 0,4%), los añojos (que experimentan un descenso del 2,2%) y las vacas de aptitud cárnica (que retroceden un 0,1%).
En realidad, el aumento de la cabaña se concentra en los animales de dos o más años, con un repunte del 4,9% en los efectivos de esta edad que se eleva hasta el 11,2% en el caso de las hembra destinadas a sacrificio (las novillas).
Por otra parte, suben también los animales de menos de 12 meses que no están destinados a sacrificio (+1,65) y las hembras de entre uno y dos años destinadas al matadero (+0,7%). El sector cárnico en su conjunto está asumiendo una reestructuración que, a la luz de estos datos, bascula sobre las explotaciones del sistema intensivo, en forma de una caída importante en el número de efectivos que entran en los cebaderos. En cambio, el elevado cómputo de animales de más edad parece reflejar la inercia generada en las explotaciones extensivas, donde el elevado nivel de las cotizaciones de la carne alcanzado durante los últimos años ha incentivado la reserva de animales de vida.