28-10-2024 - 09:00 -
El gobierno de Marruecos ha autorizado la importación de carne fresca de vacuno y ovino, por lo que España, además de sus ya habituales exportaciones de ganado en vivo, ahora también podrá vender la carne de estos animales a este país. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que, de manera inmediata, se informará al sector cárnico español para que inicie los contactos comerciales necesarios.
El gobierno marroquí ha tomado esta decisión en respuesta a la crisis de la carne roja, que provocó un aumento de precios y la reducción del número de cabezas de ganado. De esta manera, busca regular la oferta y frenar la inflación, especialmente de cara al próximo periodo de gran demanda, el Ramadán. Y es que, a pesar de las numerosas medidas adoptadas por el gobierno marroquí, como la importación de ganado para sacrificio, la subvención de las importaciones de ganado y la exención del IVA y los derechos de aduana, los precios continúan al alza y la producción sigue siendo insuficiente.
El ministro de Agricultura español mantuvo una primera reunión bilateral, muy fructífera, con el recién nombrado ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos, Ahmed El Bouari. La reunión tuvo lugar en el marco de la XII reunión del Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo, en la que ambos ministros dejaron patente las magníficas relaciones existentes entre los dos países.
Planas ha remarcado que esta nueva salida comercial es una muestra de la madurez del mercado español, con unas exportaciones de animales vivos que han evolucionado de forma positiva en los últimos años hasta convertir a Marruecos en el principal destino, fuera de la Unión Europea, de ovino y vacuno. Asimismo, ha explicado que, tras el intercambio de información entre ambos países y el análisis de la situación sobre el estado de las enfermedades animales, se confirma que la exportación de animales vivos puede continuar con total normalidad.
Para asegurar la calidad y seguridad alimentaria, Marruecos ha establecido estrictos controles sanitarios para las importaciones de carne halal lista para el consumo. De esta manera, se permite exportar solo a los países que tengan acuerdos sanitarios con el país y a mataderos certificados halal. Se permiten las importaciones de carne de vacuno a todos los países de la Unión Europea, Andorra, Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Paraguay, Rusia, Serbia, Singapur, Suiza y Ucrania.