16-02-2021 - 13:45 - vacuno
La apertura del mercado de Filipinas a la carne de vacuno española ya es una realidad. Lo ha hecho público el Gobierno de este país asiático y la noticia ha venido acompañada de las primeras homologaciones, que de momento alcanzan una veintena de empresas. Tras un año 2020 más que complicado, se espera que la apertura de este importante mercado suponga un balón de oxígeno para el sector.
Este es el resultado de las negociaciones mantenidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con Provacuno, que según un comunicado de la interprofesional “han llegado a buen término". Y es que el anuncio ya se hizo oficial en mayo de 2020 pero no ha sido hasta ahora que se han definido los modelos de certificados sanitarios. Filipinas es un país con una población superior a 100 millones de habitantes y un poder adquisitivo en crecimiento.
Según dicho comunicado, los dos hechos "diferenciales" en esta última ronda de negociaciones han sido la firma del acuerdo sanitario como paso final a que se haga efectiva la apertura de mercado y la primera publicación de la lista de empresas autorizadas para exportar a ese destino.
A juicio de Provacuno, la vinculación con España por su pasado histórico posiciona a los productos del vacuno en una situación "excepcional", un hecho al que se suma que el creciente consumo de carne, que convierte a Filipinas en un destino "prioritario" para las empresas españolas que intentan diversificar en el mercado exterior.
En este sentido, y de acuerdo a los datos de la interprofesional, la producción interna filipina, cercana a las 200.000 toneladas/año, no es capaz de satisfacer las demandas de consumo de su población, de unas 400.000 toneladas, lo que supone una "ventana comercial" para la exportación.
Según el director de Provacuno, Javier López, esta autorización culmina el esfuerzo de las autoridades y el sector por aumentar la lista de países a los que exportar. López ha remarcado la importancia de seguir trabajando en la apertura de otros destinos como China o Corea del Sur, con quien se sigue negociando, y cuya autorización "mejoraría la situación económica del sector".
Poniendo la mirada en el pasado, las aperturas de mercados como Vietnam y Japón supusieron y suponen hoy en día un incremento significativo de las exportaciones.