03-02-2022 - 20:01 - porcino
El Gobierno francés ha aprobado un paquete de ayuda de 270 millones de euros para los ganaderos de porcino, que afrontan una crisis causada a la vez por el fuerte incremento del precio de gastos como el pienso y, sobre todo, el hundimiento de la cotización de la carne de cerdo.
El ministro de Agricultura, Julien Denormandie, explicó este martes ante la Asamblea Nacional que las subvenciones se justifican porque hay "una crisis inédita en el sector porcino" que podría conducir a la desaparición de cerca del 30% de los ganaderos en un horizonte de 12 a 18 meses. En este sentido, el Instituto Francés del Cerdo (IFP) calcula que los ganaderos franceses han perdido 440 millones de euros en 2021. Una primera partida de 75 millones de euros está prevista que se pague a los que están en peor situación en un plazo de dos a tres semanas, según su departamento.
Detrás de esta situación está el giro que dio China a partir del pasado mes de junio, cuando empezó a reducir de forma muy significativa las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, que durante tres años habían alcanzado volúmenes importantes -un hecho que sin duda también ha afectado al porcino español-. Y es que el gigante asiático absorbió durante estos tres años el 13-14% de la producción europea ya que la cabaña china se había visto reducida a consecuencia de la epidemia de peste porcina africana en el país. Desde entonces, las exportaciones europeas han caído un 25-30%, lo que se ha traducido en una bajada significativa de los precios.
La cotización del kilo de carne de cerdo en la lonja bretona que sirve de referencia nacional en Francia ha pasado de 1,53 euros en junio a 1,24 euros en la actualidad, tal y como publica Mercolleida en sus informes diarios.