17-07-2020 - 13:07 -
Las exportaciones de productos agroalimentarios retrocedieron un 7% en mayo con respecto al mismo mes de 2019, con 4.164 millones de negocio, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus. Por otra parte, si se observa el acumulado enero-mayo, éste arroja un saldo positivo de un 5,4%.
A pesar de ese descenso exportador en el quinto mes del año, la balanza comercial -es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones- siguió siendo positiva en mayo, con +1.586 millones, ya que las importaciones se quedaron en 2.578 millones de euros (-16,5%), según los datos de la balanza comercial publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el acumulado enero-mayo, la balanza también es positiva en 7.551,7 millones (+19,8%) con ese incremento del 5,4% en las ventas al exterior (21.887,6 millones) y un ligero retroceso de las importaciones (-0,9%) y 14.336 millones facturados.
En mayo, la caída de ventas del 7% en alimentación, bebidas y tabaco se debió principalmente al retroceso en los subsectores de productos pesqueros (con una contribución de -0,4 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales) sobre todo a Italia, Portugal, Ecuador y Francia. De la misma forma las bebidas también ceden un -0,3%, sobre todo a Estados Unidos, Filipinas y, en menor medida, México y China. Por el contrario, destacan las mayores ventas de frutas, hortalizas y legumbres (aporta +0,1% a la tasa global), gracias a Alemania y, a gran distancia, Suiza, Reino Unido y Francia.
En el análisis enero-mayo por subsectores, las exportaciones agroalimentarias repuntaronn un 5,4% interanual por el alza en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de 0,7 puntos porcentuales a la tasa de variación anual global), en las que sobresale el negocio con Alemania, Francia y, en menor medida, a Reino Unido e Italia. También contribuyeron los productos cárnicos (+0,5%), muy especialmente por la venta a China y, a gran distancia, Italia, Japón y Arabia Saudí. Por su parte, hay que señalar las menores ventas en enero-mayo de los productos pesqueros (con una contribución de -0,2 puntos), en particular a Italia y, después, a Ecuador, Portugal y Japón.
La comercialización al exterior de bebidas en los cinco primeros meses del año cede 0,1 puntos por retrocesos en Filipinas, China, Rusia y Estados Unidos.
A términos generales, las exportaciones españolas de mercancías se redujeron un 34,4% en mayo con respecto al mismo mes de 2019, después de haber sufrido en abril un desplome del 39,3%, el mayor de la serie histórica que arranca en 1995, debido a los efectos de la pandemia de la covid-19. Las exportaciones fueron en mayo de 17.515 millones de euros, un 34,4% menos, y las importaciones se contrajeron un 39,6%, hasta los 17.390 millones. Así, España logró en mayo un superávit comercial por primera vez desde julio de 2016, por valor de 124,4 millones de euros, el tercero mayor de la serie histórica.