05-02-2019 - 15:00 - vacuno
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) confirmó el pasado viernes que a España han llegado 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, y ha instado a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada. En total, Polonia exportó alrededor de 2.500 toneladas de carne contaminada a diez países europeos, entre ellos España. Los demás países afectados por esta partida fueron Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Portugal y Eslovaquia, y también se distribuyó dentro de la propia Polonia.
El caso salió a la luz después de que un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local "TVN24" mostrase el sacrificio de ganado enfermo en este matadero de Ostrów Mazowiecka (norte del país).
Por su parte, la Unión Europea ha comenzado este lunes una visita de inspección sanitaria en el país. Además, la Comisión Europea, a través de la portavoz comunitaria de Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru, ha declarado que las autoridades polacas informaron de que la planta ya ha sido cerrada.
Polonia produce más de 550.000 toneladas de carne de vacuno al año, de las cuales un 85 % se destina a la exportación.