13-02-2023 - 10:47 -
El Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya ha ordenado el sacrificio de 87.000 pavos y codornices tras confirmarse un foco de gripe aviar del tipo H5N1 en una granja de pavos de Arbeca (Lleida). La directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, ha lanzado un mensaje de tranquilidad remarcando que este tipo de virus tiene un riesgo muy bajo de transmisión a humanos y tampoco puede transmitirse a través del consumo de carne y huevos.
Ante esta situación, Carmel Mòdol, secretario de Alimentación, ha explicado que el Departamento ha aplicado las medidas previstas en el Plan de emergencia ante un foco de influenza aviar: se han sacrificado todos los animales de la granja, un total de 9.000 pavos, y se han activado todas las medidas de seguridad en la zona de protección, en un radio de 3 kilómetros. En este radio, se han inmovilizado las 10 explotaciones de aves de corral existentes y han comenzado las inspecciones veterinarias para saber cuál es su situación sanitaria.
Como medida preventiva para evitar la propagación del virus, también se han sacrificado los animales de las 2 explotaciones relacionadas epidemiológicamente con la granja donde se ha confirmado el brote, que son del mismo titular, y una tercera explotación de codornices situada a 200 metros del foco. De esta forma, el número total de animales sacrificados es de 87.000 (9.000 de la granja del foco, 28.000 de las dos explotaciones relacionadas y 50.000 codornices de engorde). A excepción de la granja donde se ha declarado el foco, en las otras 3 explotaciones donde se ha actuado preventivamente no se ha detectado ningún positivo. Todos los animales sacrificados son destruidos, no van ni a consumo humano ni a consumo animal.
En todos los casos, posteriormente al sacrificio de los animales, se está realizando la desinfección del lecho, la gallinaza y el pienso. En el radio de 10 km en relación a la explotación principal afectada, también se establece la zona de vigilancia.
Paralelamente, se está estudiando la trazabilidad de esta explotación y se están aplicando los máximos controles veterinarios para prevenir y detectar otros posibles focos. Estas restricciones se levantarán cuando hayan pasado 30 días desde la limpieza y desinfección preliminares de la granja positiva, siempre que la evolución sanitaria de la zona no varíe.
Por otra parte, se ha establecido la prohibición de cazar aves silvestres en un radio de 10 kilómetros y se mantienen los niveles de vigilancia en aves salvajes mediante el Cuerpo de Agentes Rurales.
En la temporada 2022-2023 y hasta el momento, se han notificado en España 99 casos de aves silvestres, 7 aves domésticas y 2 aves cautivas infectadas por el virus. En Cataluña, el último caso de gripe aviar en aves domésticas se dio el año 2017 en una explotación de recría de patos al aire libre en la provincia de Girona.