10-04-2025 - 09:30 -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un paso atrás este miércoles en su guerra comercial y ha anunciado una tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de los aranceles que anunció el pasado 2 de abril, pero ha excluido de la misma a China, cuyos gravámenes se han elevado de inmediato a un 125%.
La rebaja del castigo arancelario supondrá que prácticamente todos los socios comerciales de EE.UU., incluida la Unión Europea, serán penalizados a partir de este jueves y durante los próximos tres meses solo con un arancel "reducido" del 10%, el mismo que comenzó a aplicarse el pasado sábado.
Trump lo anunció en su red Truth Social, donde horas antes, tras cuatro días consecutivos de pérdidas en la bolsa de Wall Street, había animado a los inversores con un escueto mensaje que decía en mayúsculas: "ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR". El líder republicano dijo haber basado su decisión en que más de 75 países se habían puesto en contacto con su Administración para negociar. El martes se mofó de ellos asegurando que le estaban "besando el culo" y ahora justifica el paso tomado señalando que la gente se estaba "asustando un poco".
El 2 de abril, jornada que Trump bautizó como 'Día de la liberación', el republicano anunció aranceles generalizados del 10% -que se activaron el sábado- para todos los países con los que comercia y volúmenes adicionales -que se habían aplicado este jueves- para los socios que más exportan a EE.UU. y con los que la primera economía mundial tiene mayor déficit. En el caso, por ejemplo, de la Unión Europea, el volumen adicional hizo que sus gravámenes pasaran este jueves del 10% al 20%, una medida que solo ha durado pocas horas y que ejemplifica el caos orquestado desde la Casa Blanca por el magnate neoyorquino.
Justo este miércoles, los Estados miembros de la UE dieron luz verde a medidas para responder a los primeros aranceles de Trump (no a los más recientes), es decir, a los del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio que el mandatario impuso el 12 de marzo. Sin embargo, tras la tregua anunciada por EEUU, la UE también ha optado por dejar en suspenso durante 90 días las contramedidas aprobadas.
En todo esto, China se mantiene como la principal perjudicada ante la "falta de respeto" que según Trump ha mostrado a los mercados. Tras la guerra arancelaria entre ambos países, la última apuesta ha sido de Trump con aranceles que suben ahora al 125%. El mandatario dijo que tiene intención de alcanzar un pacto con Pekín y con "cada uno" de sus demás socios comerciales, pero advirtió de que "deberán ser acuerdos justos". "Todos quieren negociar. Queremos cuidar de ellos, pero debemos cuidar de nuestro país", dijo en un acto posterior, donde subrayó que no teme represalias de China.
La reacción de los mercados a su cambio de opinión ha sido inmediata. Wall Street se disparó con subidas de entre el 6 y el 8% y el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 4,65% y superó los 62 dólares el barril. El mercado de bonos también mostró signos de mejora después de que los bonos del Tesoro a diez años —considerados un refugio seguro en momentos de inestabilidad financiera— sufrieran una fuerte caída a primera hora del día, lo que había reavivado los temores sobre la fragilidad del mayor mercado de deuda del mundo.