01-09-2021 - 13:05 -
Dos explotaciones ganaderas de la provincia de Huelva, concretamente una de caprino en El Granado y otra de bovino en El Rosal de la Frontera, han dado positivo en lengua azul. Es por ello que la Junta de Andalucía ha iniciado una vacunación de urgencia con más de 100.000 dosis con el objetivo de evitar que se propague la enfermedad.
La vacunación masiva se ha centrado inicialmente en el municipio de Rosal de la Frontera, donde se ha detectado uno de los focos, si bien se extiende al resto municipios de la comarca ganadera de Cortegana, que es zona libre de la enfermedad. Respecto al segundo foco declarado, en el municipio de El Granado, desde la Consejería se ha apuntado que esta es una zona donde la vacunación es obligatoria.
Estas explotaciones están localizadas a muy pocos kilómetros de la frontera con Portugal, cuyas autoridades han comunicado la sospecha de 3 focos en el municipio de Serpa, que previsiblemente confirmarán en los próximos días.
Actualmente se están reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a obligar a la vacunación frente al serotipo 4 del virus de la "lengua azul" para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en las zonas que se encontraban libres de la enfermedad.
También se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones.
Con estos son ya tres los casos de lengua azul registrados esta temporada en Andalucía, todos ellos en la provincia onubense, después del notificado en noviembre, que fue del serotipo uno y era el primer foco detectado de esta tipología en España desde hacía cuatro años.